FANDOM

Shenmue es un videojuego de acción y aventura desarrollado por Sega AM2 y publicado por Sega para la Dreamcast en 1999 en Japón y a finales de 2000 en otros territorios.

Dirigido, escrito y producido por Yu Suzuki, es el primer juego de la serie Shenmue, la cual Suzuki planeó que abarcase al menos cuatro juegos.

Shenmue consiste en un juego de mundo abierto con entornos 3D, en el cual el jugador se topa con batallas contra luchadores y eventos que suceden rápidamente. El detalle del juego se consideraba sin precedentes en ese momento, incluyendo un sistema de día y noche, efectos variables del tiempo, personajes no jugadores con horarios diarios, numerosos objetos interactivos y varios minijuegos.

El jugador controla al artista marcial Ryo Hazuki, el cual está dispuesto a vengarse del asesinato de su padre en la década de 1980 en Yokosuka, Japón.

Después de desarrollar varios juegos de arcade de Sega exitosos, incluyendo Hang-On (1985), Out Run (1986) y Virtua Fighter (1993), Suzuki quiso crear una experiencia más larga.

AM2 comenzó a trabajar en un juego de rol para la Sega Saturn que se desarrollase en el mundo de Virtua Fighter. En 1997, el desarrollo se trasladó a Dreamcast y la conexión que este poseía con Virtua Fighter fue abandonada.

Shenmue se convirtió en el videojuego más caro que se había desarrollado en ese momento, con un costo estimado de producción y comercialización de 47 a 70 millones de dólares estadounidenses, aunque el desarrollo también abarcó parte de Shenmue II (2001).

Shenmue recibió en su mayoría críticas positivas; los críticos elogiaron sus gráficos, banda sonora, realismo y ambición, pero criticaron su ritmo lento y actuación de voz.

Aunque su realismo y su enfoque en los detalles mundanos, atrajo a un culto de seguimiento, apareciendo en varias listas de "los mejores videojuegos de todos los tiempos", y se le atribuye el ser un pionero en varios sistemas que el juego incluye, como lo son eventos que suceden en tiempos determinados y entornos de mundo abierto.

A pesar de las ventas de 1,2 millones, Shenmue no recuperó su costo de desarrollo y se considero un fracaso comercial. Después del lanzamiento de Shenmue II, otros juegos de la serie entraron en el infierno del desarrollo.

En julio de 2015, Suzuki y su empresa de desarrollo Ys Net comenzaron a desarrollar Shenmue III para PlayStation 4 y PC después de una exitosa campaña de financiación colectiva, habiendo obtenido la licencia de Sega.