FANDOM

Sega Saturn
Sega Saturn
Información
DesarrolladorSega
FabricanteSega
TipoConsola de sobremesa
GeneraciónQuinta
Fecha de lanzamientoBandera Japón 22 de Noviembre de 1994
Bandera Estados Unidos / Bandera Canadá 11 de Mayo de 1995
Bandera Europa 8 de Julio de 1995
DescontinuadaBandera Europa1998
Bandera Estados Unidos 1998
Bandera Japón 2000
Unidades vendidas9.26 millones
SoporteCD-ROM,
CD+G,
CD+EG,
Video CD,
Mini CD,
Photo CD,
E-book
CPUDos Hitachi SH-2 a 28.6 MHz
MemoriaMemoria total de entre 5 a 11 MB
AlmacenamientoRAM interna,
Cartucho
Tarjeta gráficaProcesadores de formato de video VDP1 y VDP2
SonidoYamaha YMF292
ControlesControl de Sega Saturn
Shuttle Mouse
Virtua Stick
Servicios onlineSega NetLink
PredecesorSega Genesis
SucesorSega Dreamcast
La Sega Saturn (en Japónes: セガサターン Segasatān) fue una consola de videojuegos de sobremesa de quinta generación de 32 bits desarrollada por Sega.

Lanzada el 22 de noviembre de 1994 en Japón, el 11 de mayo de 1995 en Norteamérica y el 8 de julio de 1995 en Europa.

La sucesora de la exitosa Sega Genesis, la Saturn tiene una arquitectura de doble CPU y ocho procesadores. Sus juegos están en formato CD-ROM, y su catálogo de juegos contiene varios ports de juegos de arcade así como títulos originales.

El desarrollo de la Saturn comenzó en 1992, el mismo año en que el innovador hardware de arcade en 3D de Sega, el Model 1 debutó.

Diseñado en torno a una nueva CPU de la empresa japonesa de electrónica Hitachi, a principios de 1994 se incorporó otro procesador de pantalla de vídeo al diseño del sistema para competir mejor con la próxima PlayStation de Sony.

El Saturn fue inicialmente exitoso en Japón, pero no se vendió en grandes cantidades en los Estados Unidos después de su lanzamiento sorpresa en mayo de 1995, cuatro meses antes de su fecha programada de lanzamiento.

Tras el debut de la Nintendo 64 a finales de 1996, Saturn perdió rápidamente su cuota en el mercado de Estados Unidos, donde se suspendió en 1998.

Habiendo vendido 9,26 millones de unidades en todo el mundo, la Saturn se considero un fracaso comercial.

Y el fracaso de los equipos de desarrollo de Sega para lanzar el juego de la serie Sonic the Hedgehog, conocido en el desarrollo como Sonic X-treme, se consideró un factor clave en el pobre rendimiento de la consola.

Aunque la Saturn es recordada por varios juegos, incluyendo Nights into Dreams, la serie Panzer Dragoon y la serie Virtua Fighter, su reputación es mixta debido a su complejo diseño de hardware y limitado soporte de terceros. Y a Sega se le criticó por su toma de decisiones durante el desarrollo y la descontinuación de la consola.

Historia

Antecedentes

Lanzado en 1988, la Genesis (conocida como Mega Drive en Europa y Japón) fue la entrada de Sega en la cuarta generación de consolas de videojuegos. A mediados de 1990, el CEO de Sega, Hayao Nakayama, contrató a Tom Kalinske como presidente y CEO de Sega of America. Kalinske desarrolló un plan de cuatro puntos para las ventas del Génesis: bajar el precio de la consola, crear un equipo con sede en Estados Unidos para desarrollar juegos dirigidos al mercado estadounidense, continuar campañas publicitarias agresivas y vender Sonic the Hedgehog con la consola.

La junta directiva japonesa inicialmente desaprobaba el plan, pero los cuatro puntos fueron aprobados por Nakayama, quien le dijo a Kalinske:"Te contraté para tomar las decisiones por Europa y las Américas, así que adelante y hazlo. "Las revistas alabaron a Sonic como uno de los mejores juegos que se habían hecho hasta el momento, y la consola de Sega finalmente despegó cuando los clientes que esperaban la Super Nintendo Entertainment System (SNES) decidieron comprar un Genesis en su lugar.

Sin embargo, el lanzamiento de un complemento basado en CD para la Genesis, la Sega CD (conocido como Mega-CD fuera de Norteamérica), había sido comercialmente decepcionante.

Sega también tuvo éxito con los juegos de arcade. En 1992 y 1993, el nuevo tablero de arcade Sega Model 1 de la compañía exhibió el Virtua Racing desarrollado por Sega AM2 y el Virtua Fighter (el primer juego de lucha en 3D), que desempeñó un papel crucial en la popularización de los gráficos poligonales 3D.

En particular, Virtua Fighter recibió elogios por su sencillo esquema de control de tres botones, con la estrategia del juego procedente de las diferencias intuitivamente observadas entre personajes que sentían y actuaban de forma diferente en lugar de los combos más ornamentales de los juegos de lucha bidimensionales.

A pesar de sus crudos gráficos con personajes compuestos por menos de 1.200 polígonos la fluida animación de Virtua Fighter y la representación relativamente realista de distintos estilos de lucha dieron a sus combatientes una presencia real que se consideraba imposible de replicar con los sprites.

El Model 1 era un tablero caro, y traer versiones caseras de sus juegos al Génesis requería más de lo que su hardware podía manejar. Varias alternativas ayudaron a llevar los juegos arcade más recientes de Sega a la consola, como el chip de procesador Sega Virtua utilizado para Virtua Racing, y finalmente el complemento Sega 32X.