FANDOM

La Sega Genesis, conocida como Sega Mega Drive en la mayoría de regiones fuera de Norteamérica, fue una consola de sobremesa de 16 bits, que utilizaba cartuchos y que fue desarrollada y publicada por Sega Enterprises, Ltd.

La Mega Drive fue la tercera consola de sobremesa desarrollada por Sega, siendo la primera de estas el SG-1000 (incluyendo al SG-1000 II) y la segunda la Sega Master System (Mark III), de la cual la Genesis es sucesora. Recibió el nombre en código de Sega Mark V durante su desarrollo y es parte de lo que ahora se conoce como la cuarta generación de consolas de videojuegos.

Sega primero lanzó la consola con el nombre de Mega Drive en Japón durante el año 1988, y luego esta realizaría su debut norteamericano bajo el nombre de Genesis en 1989. En 1990, la consola fue distribuida como Mega Drive por Virgin Mastertronic en Europa, por Ozisoft en Australasia, y Por Tectoy en Brasil. En Corea del Sur, la Genesis fue distribuida por Samsung y su nombre fue cambiado por el de Super Gam*Boy, y más tarde fue renombrada como Super Aladdin Boy.

Diseñado por un equipo de investigación y desarrollo supervisado por Hideki Sato y Masami Ishikawa, el hardware provino de la cabina de Arcade llamada System 16, creada por Sega, que utilizaba un procesador Motorola 68000 cómo CPU primaria y un Zilog Z80 como procesador secundario. 

El sistema posee un catálogo de más de 900 juegos creados por Sega y una amplia gama de juegos desarrollados por compañías third-party, que fueron vendidos adentro de cartuchos. La consola también posee retro compatibilidad con los títulos de la Master System, al insertarse el periférico llamado Power Base Converter que fue vendido por separado.

La funcionalidad de la Genesis se benefició gracias a varios periféricos y servicios de red que eran vendidos por separado, así como también por múltiples variaciones de la consola realizadas por Sega y compañías Third-Party, las cuales se basaban en mejorar el rendimiento de la consola.

En Japón, a la Mega Drive no se le consideraba una consola potente al compararla con sus dos principales competidores, la Super Famicom de Nintendo y el PC Engine de NEC, por lo que sus ventas en el territorio Nipón se vieron opacadas por las de estas, pero a pesar de esto la consola logró un éxito considerable en Norteamérica, Brasil y Europa.

Entre las cosas que contribuyeron a su éxito se hallan los ports de juegos de Arcade, la popularidad de su serie exclusiva Sonic the Hedgehog y varias de sus franquicias de juegos deportivos, y un agresivo marketing juvenil que posicionó al sistema como la consola ideal para el público adolescente.

El lanzamiento del Super Nintendo Entertainment System dos años después del de la Genesis dio inicio a una feroz batalla por el dominio del mercado en los Estados Unidos y Europa, dando origen al termino "guerra de consolas", el cual es aún utilizado hoy en día por gamers, periodistas e historiadores.

La Genesis fue objeto de críticas negativas por parte del público general, debido a que varios de sus juegos contenían violencia dentro de ellos. Esta controversia rodeó a ciertos títulos violentos como Night Trap y Mortal Kombat, por lo cual Sega tomó la decisión de crear el Videogame Rating Council, un sistema norteamericano de clasificación de contenido de videojuegos anterior al Entertainment Software Rating Board o ESRB.

A pesar de todas las desventajas que tuvo, la Genesis logro ser la consola de videojuegos más exitosa de Sega, vendiendo más de 40 millones de unidades en todo el mundo, incluyendo más de 20 millones en Estados Unidos, más de 9 millones en Europa Occidental, 3,58 millones en Japón y 3 millones en Brasil.

Luego de su lanzamiento, la consola recibió un chip que mejoraba su rendimiento, el Sega Virtua Processor (SVP), y dos consolas que funcionaban al conectarse a la Genesis, como lo haría un periférico, estas eran el Sega CD y el 32X. Su sucesor fue la Sega Saturn (lanzada en 1994).

Hoy en día la consola y sus juegos siguen siendo populares entre los gamers, los coleccionistas y los aficionados a la emulación.

Y muchos de sus juegos se han vuelto a publicar como parte de compilaciones para una gran variedad de consolas y también pueden ser descargadas en varios servicios en línea, como lo son la Consola Virtual de Nintendo, Xbox Live Arcade, PlayStation Network y Steam.