FANDOM

Sableye es un Pokémon de tipo siniestro/fantasma introducido en la tercera generación. Es la contraparte de Mawile, a partir de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa puede megaevolucionar en Mega-Sableye usando la Sableynita.

Biología

De tanto comer gemas, los ojos de Sableye se convirtieron en piedras preciosas. Este Pokémon se oculta en cuevas oscuras y raramente se deja ver aunque gracias a sus ojos de diamante, es capaz de ver en la oscuridad. Su cuerpo oscuro le da la ventaja de ocultarse en las sombras. Los humanos temen que Sableye les robe el alma cuando sus ojos brillan en la oscuridad con un resplandor espectral.

En su territorio cava túneles donde se refugia y se alimenta de piedras, las cuales en su organismo se transforman en piedras preciosas debido a su peculiar metabolismo; cuando son asimiladas, las piedras surgen en la superficie de su piel. Sus garras son sumamente afiladas, como las de un Sandslash.

Sableye podría estar basado en las leyendas nórdicas de duendes y nibelungos debido a que comparten el gusto por las gemas y piedras preciosas, así como por su aspecto humanoide y cavernoso. También podría estar basado en un cluricauns, un duende irlandés que habita en las cuevas y en las sombras por su tipo siniestro que le hace esconderse en cuevas. Otra teoría es que podría estar inspirado en los seres alienígenas que supuestamente fueron avistados en Hopkinsville, los cuales fueron descritos como criaturas humanoides con grandes ojos, brazos terminados en zarpas y orejas puntiagudas. Además, en la generación en la que debutó, era el único Pokémon sin debilidades, hecho que haría referencia a la inmunidad a las balas de aquellos seres.