FANDOM

Nintendo Co., Ltd. (antes conocida como Nintendo Karuta Co., Ltd y Nintendo Playing Card Co.) es una compañía que desarrolla y publica videojuegos, y también fabrica videoconsolas. Fue fundada en el año 1889 en Kyoto, Japón, por Fusajiro Yamauchi con el objetivo de que esta fabricase cartas Hanafuda. Tras el éxito de sus cartas, Nintendo intentó saltar a otros mercados con poco o absolutamente nada de éxito hasta su entrada en el mercado de los videojuegos. Traducido al español, Nintendo significa "Dejar la suerte al cielo".

La compañía entró en el mercado de videojuegos tras haber obtenido el permiso para distribuir la Magnavox Odyssey en Japón. Y luego comenzaron a hacer sus propias consolas como lo son la Nintendo Entertainment System, Game Boy, Nintendo 64 y Game Boy Advance, entre muchas otras, Nintendo es responsable de la creación de series de videojuegos de alto renombre como lo son Mario, The Legend of Zelda y Pokémon.

La revista especializada BusinessWeek, calificó a Nintendo como una de las empresas más grandes del mundo en el campo de investigación y desarrollo de videojuegos, así como mejor empresa de negocios.​ Además, lidera una clasificación de satisfacción del cliente 2013 y por delante de Apple, según datos de la empresa Forrester Research. ​Desde 1975 se ha dedicado a la producción de software y hardware para videojuegos, creciendo progresivamente hasta convertirse en la compañía más exitosa en la industria, nombrada en 2007 como la más cotizada e influyente del mercado y la tercera con más valor en Japón, de más de 85.000 millones US$, vendiendo más de 630,38 millones de unidades de hardware y alrededor de 3.970 millones de unidades de software en el mundo entero.

La compañía recientemente lanzó su hardware de última generación, la Nintendo Switch, la cual ha sido altamente aclamada tanto en ventas como en críticas, tras la pésima actuación su anterior consola de sobremesa, la Wii U.

También en FANDOM

Wiki al azar