FANDOM

Halo 3 es un videojuego de disparos en primera persona desarrollado por Bungie para la consola Xbox 360 en 2007.

Siendo la tercera entrega de la franquicia Halo, el juego concluye el arco de la historia comenzó en Halo: Combat Evolved del 2001 y continuó en 2004 con Halo 2.

El juego fue lanzado el 25 de septiembre de 2007 en Australia, Brasil, India, Nueva Zelanda, Norteamérica, y Singapur; el 26 de septiembre de 2007 en Europa y el 27 de septiembre de 2007 en Japón.

La historia de Halo 3 se centra en la guerra interestelar entre la humanidad del siglo veintiséis y un grupo de razas alienígenas conocida como el Covenant.

El jugador asume el papel de Master Chief, un super-soldado cibernéticamente mejorado, para luchar contra el Covenant.

El juego incluye vehículos, armas y elementos que no estaban presentes en los títulos anteriores de la serie, así como la adición de películas dentro del juego que pueden ser guardadas, la capacidad de compartir archivos de juego y el editor de mapas Forge, un modo que le permite al jugador crear niveles multijugador.

El juego fue clasificado con "M" de Mature por parte de la ESRB por contener sangre, gore y violencia. El sistema de calificación PEGI de Europa le otorgó al juego una calificación "16+". La BBFC del Reino Unido lo califica como "15" y la OFLC lo califica como "M" para Australia y Nueva Zelanda.

Bungie comenzó a desarrollar Halo 3 poco después de que Halo 2 se lanzará. El juego se anunció oficialmente en el E3 2006, y su lanzamiento estuvo precedido por una beta multijugador abierta a jugadores selectos que compraron el juego de Xbox 360 Crackdown.

Microsoft gastó 40 millones de dólares en la comercialización del juego, en un esfuerzo por vender más consolas y ampliar el atractivo del juego más allá de la base de fans de Halo ya establecida.

El día antes de su lanzamiento oficial, 4,2 millones de unidades de Halo 3 se encontraban en los puntos de venta al por menor. Halo 3 recaudó 300 millones de dólares en su primera semana. Y más de un millón de personas jugaron Halo 3 en Xbox Live en las primeras veinte horas.

Hasta la fecha, Halo 3 ha vendido más de 14,5 millones de copias, lo que lo convierte en el quinto juego de Xbox 360 más vendido de todos los tiempos, el título exclusivo de Xbox 360 más vendido y el mejor juego de disparos en primera persona de la consola excluyendo a los juegos de Call of Duty. Y el juego fue también el videojuego más vendido de 2007 en Estados Unidos.

En general, el juego fue muy bien recibido por los críticos, con el modo Forge y el modo multijugador siendo destacadas como características fuertes; sin embargo, algunos críticos criticaron aspectos del modo de un solo jugador, especialmente la trama y el diseño de la campaña.

El 22 de septiembre de 2009 se publicó en todo el mundo una precuela del juego, Halo 3: ODST. Su secuela, Halo 4, publicada el 6 de noviembre de 2012, fue desarrollada por 343 Industries y recaudó 220 millones de dólares el día de su lanzamiento. Halo 3 fue relanzado como parte de la recopilación Halo: The Master Chief Collection para la Xbox One el 11 de noviembre de 2014.