Dynamite Headdy es un videojuego de plataforma de acción desarrollado por Treasure y publicado por Sega para la Sega Genesis en 1994. El juego trata sobre un títere llamado Headdy en sus esfuerzos por impedir que un malvado rey títere se apodere de su mundo. Headdy puede lanzar su cabeza a los enemigos para derrotarlos, también puede usarla para lanzarlo a él mismo a otras áreas y para mover objetos. El jugador puede encontrar una amplia variedad de "cabezas" que actúan como power-ups que proporcionan diferentes efectos y alteran la jugabilidad.

La recepción crítica de Dynamite Headdy fue positiva. Los críticos destacaron la originalidad y creatividad del juego al distinguirlo entre otros juegos en el género de plataforma y de acción. También elogiaron a Treasure por demostrar su experiencia técnica con impresionantes efectos gráficos y porque este fue igual de exitoso que su anterior juego Gunstar Heroes (1993). En analisis de la época, Dynamite Headdy fue citado como uno de los mejores juegos de la Genesis.

Luego de el gran exito, se lanzó un port de 8 bits para la Game Gear, que sirvió como base para otro port para Master System lanzado exclusivamente en Brasil. Se planificó un port para la Sega 32X, pero debido a la baja popularidad del sistema, el port fue cancelado.

Dynamite Headdy también, fue uno de los tres juegos incluidos en Sega Ages 2500: Gunstar Heroes Treasure Box, una compilación de juegos de Genesis producidos por Treasure para PlayStation 2. Y junto a otros de juegos de Genesis fue lanzado para la consola virtual de Wii el 30 de julio de 2007.

El juego también se incluyó en la compilación Sonic's Ultimate Genesis Collection para Xbox 360 y PlayStation 3, e hizo su última aparición en un port para Steam en 2012.

Historia

Headdy, el personaje principal, es la estrella de la producción Dynamite Headdy del Treasure Theatre. Headdy decide regresar a North Town para visitar a sus amigos Headcase, Hangman y Beau, para encontrarse con que el malvado rey marioneta, Dark Demon, la ha atacado para decidir qué marionetas debieran vivir y cuales debieran ser transformadas en sus malvadas tropas. Headdy es capturado por el Robo-Collector y rechazado por las fuerzas del rey, siendo echado en un cubo de la basura, de camino al incinerador. Sin embargo, Headdy escapa de las garras de Dark Demon y decide derrotar al malvado rey.

Pero los problemas acaban de comenzar. No solo el mundo está lleno por las tropas de Dark Demon, sino que para llegar a su malvado castillo debe derrotar a los Keymasters, que sirven al rey como guardia de élite. Para empeorar las cosas, Headdy es perseguido por su némesis cazarrecompensas, Trouble Bruin, una marioneta celosa del éxito de Headdy. Bruin quiere ser la estrella en su lugar, y no parará ante nada hasta lograrlo.

Personajes

  • Headdy: El protagonista. Su cabeza es capaz de ser enviada volando desde su cuerpo, y puede ser intercambiada por todo tipo de cabezas diferentes con diferentes poderes.
  • Heather (Fingy): Una chica con manos flotantes. Tiene interés en recoger las llaves dejadas por las derrotas de los Keymasters Headdy.
  • Dark Demon (King Dark Demon): Un malvado emperador que quiere apoderarse del mundo de las marionetas, y es el principal antagonista en el videojuego.
  • Trouble Bruin (Maruyama): Un cazarrecompensas que quiere derrotar a Headdy y subirse al escenario. En la versión estadounidense/europea, es de color marrón con ojos de cruz (enojado), mientras que en la versión japonesa es morado con ojos anchos. En la versión de Game Gear aparece en varios colores con ojos anchos, donde representa a casi todos los jefes en lugar de a los Keymasters.
  • Headcase (Mokkun): Uno de los amigos de Headdy. Se halla alrededor de las áreas con una selección giratoria de cabezas que Headdy puede utilizar golpeándolo.
  • Hangman (Fukkun): Otro de los amigos de Headdy, que cuelga de varias plataformas. Tomándolo, Headdy puede lanzarse hacia arriba. También puede ser utilizado para tirar de algunos obstáculos como plataformas flotantes.
  • Beau (Yakkun): - El tercero de los amigos de Headdy, que aparece durante las peleas de jefes, señalando la debilidad de un jefe y gritando "Target".
  • Bino: Una persona extraña con orejas grandes que aparece de vez en cuando. Golpearle a menudo recompensa un punto secreto de bonificación.
  • Mad Dog (Boundy): El primer Keymaster. Un juguete enorme como un perro. Ataca con una pelota de baloncesto, una oruga y una bola de perros.
  • Wooden Dresser (Jacqueline Dressy): El segundo Keymaster. Una enorme figura de títeres de madera que tiene la capacidad de convertirse en cualquier disfraz que quiera ser.
  • Spinderella (Mano de Motor): El tercer Keymaster. Una bola flotante gigante con brazos extensibles.
  • Baby Face (Mitsuru): El cuarto Keymaster. Una cabeza de bebé flotante. Después de recibir suficientes golpes, se convierte en la cabeza de los muchachos, la cabeza del hombre y, finalmente, la cabeza de un anciano.
  • Gatekeeper (Yayoi): Un robot malvado que protege el castillo del demonio oscuro. Después de su derrota inicial, se convierte en el Sucio Guardián de la Puerta (Izayoi), que está más enojado y te pega salvajemente con su garra extensible.
  • Twin Freaks (Rever Face): Una cabeza de mono. Cuando está verde, está contento, pero cuando está rojo, está enojado.
  • Smiley (Smily): Un medallón que dice pertenecer al mejor títere del mundo.

Jugabilidad

El juego tiene una serie de "escenarios" y de "actos". El final de cada acto se caracteriza por una pelea contra un Keymaster. La habilidad especial de Headdy es su cabeza, que puede ser lanzada en ocho direcciones: arriba, abajo, izquierda, derecha, y sus cuatro diagonales. Lanzándola contra los enemigos podremos dañarlos o matarlos.

Su cabeza también sirve para engancharse a "Hangman", un personaje que actúa como gancho. Agarrando a un Hangman con tu cabeza, puedes lanzarte en dicha dirección, como si te lanzaras con una goma elástica.

Headdy también puede cambiar su cabeza por otra diferente, si ataca a Headcase. Dependiendo del símbolo mostrado por Headcase, Headdy recibirá una cierta cabeza con distintas habilidades. Presionando el botón A, Headdy recupera su cabeza inicial y pierde dicha habilidad (no todas las cabezas permiten hacer esto). Hay 15 cabezas diferentes que pueden usarse en diversos niveles, y 3 que sólo aparecen en ciertos niveles.

En comparación con otros juegos desarrollados por Treasure, el nivel de diseño es bastante variado. Casi todos los niveles incluyen una o más batallas contra algún jefe.

Esparcidos por los niveles hay una serie de Secret Bonus Points (Puntos de bonificación secretos). Estos pueden obtenerse haciendo algo difícil o extraño, como encontrar un ítem escondido, derrotar a un jefe difícil de encontrar o romper un elemento oculto en el nivel.

Cabezas

Atacando a Headcase, es posible encontrar hasta 15 cabezas diferentes, 3 de las cuales estan destinadas a las secciones de vuelo. La mayoría duran un tiempo determinado y pueden cancelarse con el botón A. Sin embargo, la Heavy Head sólo puede quitarse tras un cierto tiempo, y la Mini Head y las cabezas para volar sólo pueden quitarse cogiendo otra cabeza diferente.

  • Lotsa Heads: Permite disparar tres cabezas a la vez en lugar de una, permitiendo atacar a varios enemigos a la vez. (Sin embargo, no se puede dañar con más de una cabeza a la vez a un jefe).
  • Liberty Head: Consiguiendo esta cabeza se entra en el Intermission Game (nivel de bonus).
  • Heavy Head: Una cabeza a evitar. Recogiéndola la cabeza de Headdy se hincha, y lo hace tan pesado que deja de poder atacar, saltar, ni moverse con velocidad. Además, esta cabeza no puede ser cancelada presionando A.
  • Slammer Head: Cabeza en forma de martillo que permite a Headdy romper objetos muy duros o provocar más daño a los enemigos. Unos cuantos objetos sólo pueden destruirse con esta cabeza.
  • Pig Head: Presionando el botón de disparo, Headdy puede disparar estrellas de fuego de su nariz que persiguen a sus enemigos, pero no permite lanzar dicha cabeza o agarrarse a Hangman.
  • War Head: Dañinas estrellas se disparan automáticamente en todas direcciones, atacando a todos los enemigos que estén cerca. Provoca pocos daños, pero es muy buena para atacar a varios enemigos o a alguno que esté algo lejos.
  • Protector Head: Eres rodeado por un escudo de fuego que daña a todos los enemigos cercanos. Ten en cuenta que no te protege de los ataques, tan sólo daña a aquellos que se acerquen.
  • Spike Head: Permite agarrarse a las paredes y techos, permitiendo a Headdy acceder a nuevos lugares de forma similar a agarrar a un Hangman.
  • Empty Head: Headdy se vuelve invisible (tan sólo se ve su figura en blanco), y no puede ser dañado a no ser que caiga de la pantalla o sea atacado por Heather en la segunda pelea contra el jefe del 7º nivel.
  • Super Head: Headdy puede correr más rápido, saltar más alto, y su cabeza llega más lejos.
  • Sleepy Head: Cuando Headdy obtiene esta cabeza, comienza a dormirse y recupera vida. Cuando la animación se completa, tu vida estará al máximo.
  • Mini Head: Hace pequeño a Headdy, permitiéndole entrar en sitios pequeños o evitar ciertos ataques. No se puede cancelar, a menos que consigas cambiarla por otra.
  • Bomb Head: La cabeza de Headdy se transforma en una bomba, y su mecha comienza a arder. Si la lanzas, cuando la mecha se agote, hará un inmenso daño a todos los enemigos en pantalla. Si no la tiras a tiempo, recibirás tú el daño y probablemente mueras.
  • Vacuum Head: Cuando atacas, Headdy absorbe todos los ítems y enemigos en pantalla, automáticamente.
  • Ticker Head: Todos los enemigos y objetos en pantalla son congelados mientras sigas con esta cabeza, permitiendo atacar tranquilamente a enemigos o jefes.
  • Rocket Head: La cabeza de Headdy se transforma en un misil con láser, permitiendo volar y disparar un láser hacia adelante. El láser puede atravesar objetos o enemigos y aún hacer daño. Sólo permite atacar hacia la derecha.
  • Air Head: La cabeza de Headdy se transforma en un aeroplano, permitiéndole girar a izquierda o derecha y disparar en tres ángulos distintos a la vez. Muy útil contra jefes, ya que permite atacar por ambos lados.
  • Feather Head: La cabeza de Headdy se transforma en un pájaro capaz de lanzar polluelos que atacan a los enemigos enfrente o debajo. No permite girarse hacia la izquierda.

Desarrollo y publicación

Después de desarrollar Gunstar Heroes, Treasure se dividió en cuatro equipos para trabajar en cuatro proyectos separados: Alien Soldier, Light Crusader, Yū Yū Hakusho: Makyō Tōitsusen, y Dynamite Headdy.

Masato Maegawa, presidente de Treasure, fue el jefe de programación de Dynamite Headdy. Después de decidir publicar una versión para Japón, Seg of America le dijo a Maegawa que hiciera el juego más difícil. Esto se debe a que Sega no quería que los clientes completaran el juego facilmente.

Maegawa se vio felizmente obligado, y la versión norteamericana fue el doble de difícil. Además de los cambios en la dificultad, se eliminó la mayor parte del diálogo en el juego, y se cambiaron varios de los sprites de los personajes y jefes.

Dynamite Headdy fue originalmente lanzado en Japón el 5 de agosto de 1994 para la Sega Genesis, con las versiones norteamericanas y europeas siendo lanzadas en septiembre y octubre respectivamente.

Se lanzó un port para Game Gear, y otro para Master System basado en la versión de Game Gear, pero este fue lanzado exclusivamente en Brasil. El juego fue incluido junto con Gunstar Heroes y Alien Soldier en la compilación Sega Ages 2500: Gunstar Heroes Treasure Box, para la PlayStation 2 en 2006 en Japón. La compilación incluye todas las versiones de Dynamite Headdy lanzadas en las tres plataformas.

En julio de 2007, el juego tuvo un relanzamiento digital en la Wii a través de la consola virtual. También se incluyó en la compilación Sonic's Ultimate Genesis Collection para Xbox 360 y PlayStation 3, y más recientemente se publicó en Steam el 2 de mayo de 2012.

Recepción

Dynamite Headdy recibió elogios de la crítica, con algunos creyendo que era uno de los mejores juegos del Génesis. Los periodistas destacaron repetidamente la creatividad del juego como un punto fuerte. Rik Skews de Computer and Video Games dijo que "respira nueva vida" en el género de plataformas y acción y se enfrentaba en calidad a la serie Sonic.

El personal de Mean Machines Sega encontró el juego innovador y le gustó cómo cada etapa introdujo nuevos conceptos para mantener el juego fresco. Tim Tucker de GamesMaster creía que Treasure estaba haciendo más innovación en el género que cualquiera de sus rivales.

Además de la originalidad del juego, los críticos elogiaron la experiencia en programación de Treasure y la destreza técnica presentada en Dynamite Headdy. El personal de Electronic Gaming Monthly elogió los efectos visuales y las coloridas etapas del juego.

Tucker dijo:"Dynamite Headdy está lleno de exageraciones clásicas de Treasure" y citó los impresionantes colores, las explosiones grandes, los grandes sprites, y los fondos rápidamente cambiantes que tal vez eran demasiado abrumadores.

El equipo de Mean Machines creía que Dynamite Headdy seguía los pasos de los juegos anteriores de Treasure y por lo tanto confirmó la experiencia técnica del estudio. El modo de juego atrajo algunas críticas, con Tucker encontrándolo algo desarticulado y Mean Machines declarando que tomaba algunas etapas para encontrar verdaderamente su punto de partida.

Los críticos conciedieron en que el port para Game Gear estaba bien hecho, dada la tecnología menos potente del sistema. El personal de Electronic Gaming Monthly lo llamó uno de los mejores juegos de acción portátiles. Richard Leadbetter, de la revista Sega Magazine, creía que como gran parte de la jugabilidad de las versiones de Génesis provenía de las capacidades técnicas del sistema, la versión de Game Gear sufria en ese sentido; sin embargo, aún creía que Treasure fue capaz de crear un divertido port de 8 bits.

En las revisiones de la versión de Genesis, Dynamite Headdy ha seguido recibiendo considerable elogio. Los críticos coincidieron en que el juego es excelente a pesar de no recibir el mismo estatus legendario que algunas de las otras obras de Treasure como Gunstar Heroes, Ikaruga y Radiant Silvergun.

Lucas M. Thomas de IGN dijo que el juego era muy exagerado en cuanto a diseño, pero que esto tenia sentido con respecto al diseño caótico de Treasure. Frank Provo de GameSpot señaló los impresionantes efectos gráficos del juego, grandes jefes, y premisa extraña proporcionando el mismo nivel de emoción que Gunstar Heroes. Damien McFarren de Nintendo Life lo llamó uno de los mejores juegos de Treasure de la era de la Genesis y uno de los mejores plataformas de la consola.

Diferencias regionales

Hay algunas diferencias entre la versión japonesa y europea/americana de Dynamite Headdy.

  • Las versiones americana/europea son mucho más difíciles que la japonesa. Los enemigos tienen el doble de vida, y comienzas sin continuaciones, mientras que en la japonesa comienzas con algunos.
  • La mayoría de los nombres de los niveles cambian por completo. En las versiones americana/europea suelen ser parodias de películas, mientras que en la japonesa son meras descripciones. Por ejemplo, los niveles "Terminate Her Too", "Toys n the Hood" y "Spinderella" son llamados en su versión japonesa "South Town", "North Town" y "In the Air" respectivamente.
  • En la versión japonesa la mayoría de los jefes tienen algunas frases antes de cada pelea. En las otras versiones los únicos diálogos aparecen en el entrenamiento del nivel 2-1, y cuando Beau aparece en el nivel "Heathernapped".
  • Hay algunos pequeños cambios en los menús. En la versión japonesa aparece "Press Start Button" mientras que en el resto tan sólo aparece "Press Start". Además, configurando los controles, en la versión americana/europea pone "cancel", mientras que en la japonesa pone "cancel head".
  • El diseño de algunos jefes cambia en las versiones europea/americana. En la japonesa, Trouble Bruin ("Maruyama") es morado, sonríe constantemente y siempre mantiene los ojos muy abiertos. En el resto es marrón, y casi siempre tiene cara de mala leche. El robot humanoide que parece un castillo, del nivel "Terminate Her Too" era una muñeca llamada "Rebecca" en la versión japonesa. En el nivel "Headdy Wonderland", peleas contra un robot denominado "Gatekeeper", que se transforma en "Nasty Gatekeeper". En la versión japonesa este jefe era una geisha con kimono llamada "Yayoi", que se transformaba en "Izayoi". Mad Dog ("Bounty Boundy"), todos los cuerpos de Trouble Bruin (excepto el Floating Platform), e incluso algunos enemigos de los niveles 3-1 y 9-1 sencillamente tienen otra paleta de colores, debido al cambio de paleta de Trouble Bruin y para quedar mejor respecto al conjunto global.
  • En el final de la versión japonesa, las cuatro marionetas del nivel 1-1 reciben nombres individuales. Se llaman "Maruco", "Mathai", "Luca", y "Johane". (Es decir, referencias a los discípulos de Jesús: Marcos, Mateo, Lucas y Juan). También, en la versión japonesa, el principal cuerpo de Trouble Bruin es denominado "Kuma Body" (Cuerpo de Oso), pero no fue mencionado en las otras versiones.
  • El final es diferente. En la versión americana/europea, Smiley está muy contento de ver a Heather, y ésta abraza a Headdy. En la versión japonesa, Smiley cuenta que es una medalla a la mejor marioneta de todas (hasta ese punto, creía ser él mismo la mejor marioneta del mundo), y se lanza a engancharse en la cabeza de Headdy. Más adelante, donde Headdy vería a Heather en la versión americana/europea, está intentando quitarse la medalla en la versión japonesa. Logra hacerlo, pero Smiley vuelve a enganchársele sin problemas.
  • Hay un final secreto al que sólo se puede acceder jugando cuatro veces el minijuego de baloncesto, recordando o apuntando los números secretos que te van dando. Si se consigue, tras los créditos, Headdy irá tras el escenario y encontrará una puerta bloqueada por un teclado digital. Introduciendo los números en el orden dado, Headdy abre la puerta para encontrarse con el dueño del teatro. Éste, al ver que una marioneta escapa, ordena a sus matones atacarte lanzando sus billetes (muy dañinos, tres golpes de éstos y estás muerto). Al menos, en esta pelea tienes vidas ilimitadas. Tras derrotar a los matones, el dueño comenzará a lanzar billetes que te persiguen. Una vez derrotado, Headdy sale fuera, lanza su cabeza hacia arriba, y saca un cartel de "The End". En la versión japonesa, el dueño y sus matones son reemplazados por el entonces presidente de Sega of Japan y dos agentes de seguridad, que se comportan del mismo modo.
  • En su versión de Sega Game Gear y Sega Master System Trouble Bruin (Marayuma) reemplaza los jefes: Mad Dog, Wooden Dresser, Spinderella, su quinto cuerpo y Twin Freaks en estas versiones no aparecen Baby Face y Gatekeeper, y tampoco Heather pero Dark Demon sigo siendo el jefe final.

Enlaces externos